Log in

Sobre Pasos de Cumbia

Pasos de Cumbia es una serie de televisión, con una coproducción internacional entre CBRA film (Chile), Cultural Video Fundation (Kenya/Italia) y Señal Colombia.

Escrita y dirigida por Vincenzo Cavallo. Idea que se volvió realidad gracias al trabajo de muchas personas de Latinoamérica, África y Europa.

Pasos de Cumbia es una aventura que muestra el viaje del músico chileno, Cuti Aste, por diferentes países y lugares, que de una u otra forma están relacionados con la Cumbia.

Lo que motiva al protagonista a empezar esta travesía, es grabar diferentes bandas y artistas, y así producir un álbum sobre el origen y difusión de este genero musical.

Este increíble viaje empieza en Chile, el ultimo país donde llegó la Cumbia, el cual nos lleva aÁfrica occidental en Nigeria, Lagos, en el antiguo reino de Calabar, hoy dividido entre Nigeria y Camerún, después a Colombia, México, Perú, Argentina y nuevamente en Chile donde por fin vamos a encontrar la respuesta de las respuestas, “Que es realmente la Cumbia?”.

Un viaje de ida y vuelta - Nigeria

En el primero capitulo llamado “Un viaje de ida y vuelta”, Cuti encuentra a los profesores Leonardo D’Amico, Meki Nzewi y Ade. Juntos a ellos descubriremos la sorprendente historia de la ciudad mas populosa de África, Lagos, empezando por el espíritu de EyoEs aquí donde nos damos cuenta de lo importante que han sido las rutas atlánticas para la historia de la música contemporánea de Latinoamérica y África. Como dice el titulo “Un viaje de ida y vuelta”.

Comenzamos el capitulo con la visita al Jazz Hole , una tienda de música donde Cuti y Leonardo se pierden en la búsqueda de diferentes géneros musicales nigerianos, que de una u otra manera están relacionados con América. Aquí encontramos también, entre otros, un disco de cumbia colombiana, con el que empezamos a bailar.

El primer artista que grabamos es Shina Bakari , él nos introduce al Palm Wine un estilo musical que se toca con una guitara desafinada, el shekere , la marimba y los tambores de agua. La participación de la gente es increíble y la grabación se torna una gran fiesta en donde todos bailan y beben Palm Wine, el agua ardiente africana.

El segundo artista es Rolling Dollar, el músico de high-life.....

Un viaje de ida y vuelta - Nigeria

más viejo de África. Con él realizamos la grabación arriba de un edificio. Rolling y Cuti, tocan e improvisan una canción y hablan de cómo este genero se difundió.

El tercer artista es Víctor Olaiya uno de los músicos mas famoso de Nigeria, otro miembro sagrado de la música High Life. Lo encontramos después de tres días de búsqueda, pero no pudimos entrevistarlo. Al final localizamos a uno de sus vientos, con el cual organizamos una performance frente a un edificio Afro-Futurista.

El cuarto artista se llama Shina Peters, inventor del Afro- Juju!. Quien vive en una casa que tiene las misma medida de seguridad de un banco, en un barrio popular. Grabamos a este increíble personaje, junto a una piscina vacía. Con él descubrimos, que es y por que existe el Afro Juju.

Seguimos con Prince Mukaila Adisa, un joven emergente del género musical El Fuji, muy popular entre los jóvenes Musulmanes de Lagos.

Cerramos este capítulo con Femi Kuti, hijo de Fela Kuti, quien nos invita al Afro Shrine (Templo Africano) y nos cuenta de la íntima relación que tiene con su padre y sus hijos. Nuestro viaje sigue hacia el sur oeste del país, Calabar.

Los Carabalí - Nigeria y Camerún

En el antiguo reino de Calabar, encontramos los miembros de la sociedad secreta Ekpe, ellos nos explican algunas cosas, pero no pueden contestar todas nuestras preguntas, ya que deben mantener sus secretos.

Okomoko es el segundo artista que entrevistamos, es un Efik diferente. Para él, la sociedad secreta Ekpe, es simplemente una forma de gobierno. Nos interpreta una canción sobre el juzgado de una princesa y su muerte, con la que comprendemos la relacion entre el comercio de esclavos y los sistemas de control social.

Toda esta historia está conectada a Esuk Mba, el mercado de los esclavos, lugar donde se vendían africanos de diferentes tribus a los esclavistas europeos, que los llevaban al continente americano. Aquí nos topamos con rituales antiguos como la danza del agua y del cortejo, como el Abinsi, un antepasado Africano del porro.

En medio de una fauna tropical, descubrimos la posesión, el tambor Ekpa, y por fin encontramos.........

Los Carabalí - Nigeria y Camerún

respuesta a nuestra pregunta, porque ésta sociedad secreta de los Ekpe, se relaciona con el origen de la Cumbia?.

Dejamos Nigeria atrás y nos trasladamos en barco a Camerún. Aquí descubrimos el Belè Sumbu (el estómago del mono), otra danza de cortejo. Durante la misma noche nos despedimos del Prof. Meki Nzewi y de nuestro camarógrafo Marco.

El viaje sigue hacia Bamenda, donde un verdadero Rey nos organiza un Assamba, evento musical que nos hace entender el rol político de los tambores y de cómo se tocan. En este lugar, para criticar a un miembro de la familia real no se pude hablar, pero si se puede tocar el tambor de una determinada forma.

Llegamos por fin a Yaundé, donde grabamos a Les Martiens,  grupo que toca el sensual Bikutsi, donde también grabamos a Los Mvet, cantores épicos que nos explican más sobre la mitología africana y la historia de la esclavitud.

Nos despedimos del profesor Leonardo D’Amico y seguimos nuestro viaje hacia la madre de la cumbia, Colombia.

Golpes Afrocolombianos - Colombia

Llegamos a Cartagena, y nos reunimos con el Gran Tony, un increíble personaje que nos muestra el museo de la inquisición. Aquí comprendemos como los afro-descendientes tuvieron que participar en la construcción de esta ciudad.

Por fin conocemos nuestra verdadera anfitriona Cecilia, con ella nos trasladamos a “El Palenque de San Basilio”, donde nos mostraron diferentes danzas y tambores, como el Bullerengue, el tambor Pechiche y el sexteto palenquero

Volvemos a Cartagena y nos sorprendemos con la Champeta, uno de los ritmos mas populares entre los afro-descendientes colombianos de la costa. Una música que viene del continente africano y que con el tiempo se ha vuelto un nuevo genero Colombiano.

Abandonamos la costa para dirigirnos hacia el corazón del país, cerca de la “Sierra Nevada”. Lugar donde viven los Gaiteros, quienes nos cuentan de donde vienen sus instrumentos.

Por fin llegamos a “El Banco Magdalena”, la cuna de la Cumbia, aquí conversamos con un músico y cultor que nos explica las raíces indígenas y africanas de esta música.......

Golpes Afrocolombianos - Colombia

Acabamos con un increíble solo de una niña prodigio.

Regresamos a Cartagena y grabamos una cumbia a orillas del mar, así como se bailaba durante la fiesta de la Candelaria.

Nuestro viaje sigue en Colombia para revelar que ha pasado y que está pasando ahora con la Cumbia en Medellín, y sobretodo en Bogotá.

El Sueño Bolivariano - Colombia

Visitamos los míticos Disco Fuentes e investigamos todo sobre el ingeniero Fuentes y su historia personal.

En este mismo estudio grabamos la Zenaida con Armando Hernández

Ya en Bogotá, nos reunimos con la hija de Lucho Bermúdez y su orquesta, ella nos revela todo sobre el genio de su padre.

Por una casualidad pudimos grabar y entrevistar, en un concierto intimo a Totò la Momposina. Un aniversario dedicado a su vida de artista y cantora, la que nos relata la relación entre la Cumbia y el Sueño Bolivariano.

Dejamos atrás la tradición para entender que pasa hoy entre las nuevas generaciones de Colombianos. Nos juntamos con Frente Cumbiero, Sistema Solar, Canalón y cerramos el capítulo con Pernet

El Rock de mi Pueblo - Mexico

Llegamos a Ciudad de México, una metrópoli sin fin, aquí nos espera nuestro anfitrión Vyero, un músico Chileno radicado en México hace bastante tiempo.

En el centro histórico de esta ciudad, nos encontramos con tiendas que venden discos de cumbia Colombiana original de esta época, en las cuales nos detuvimos a comprar algunos vinilos. Vyero nos explica que los inicios de la Cumbia en México están directamente relacionados a las Sonoras.

Es por este motivo que nuestro viaje comienza con los integrantes originales de la Única e Internacional Sonora Matancera. Arriba de su casa móvil, el bus, llegamos a una parada del metro, donde se celebra un importante aniversario en el cual la Sonora va a tocar.

Después de esta experiencia nos reunimos con uno de los integrantes de los míticos “Askis”, nos cuenta de la Cumbia Andina, y por fin nos emborrachamos hasta cuando alíen se marea.

Seguimos con las Cumbias mas experimentales “La Súper Cumbia Futurista” de.........

El Rock de mi Pueblo - Mexico

Sonido Desconocido 2, un dúo muy, pero muy psicodélico.

Dejamos atrás Ciudad de México, después haber conocido “La Cumbia Balcánica” de La Sonora Balkanera y llegamos por fin a Veracruz.

De la costa nos dirigimos hacia el interior Xalapa, para conocer a los habitantes de la Casa de Nadie y grupos como Soflama.

Terminamos este primer capitulo Mexicano con Los Caracoles los KISS de la Cumbia mundial. Continuamos en México para averiguar que pasa con la Cumbia en el norte del país.

El Poder de la Cumbia - Mexico

Nuestro viaje por el norte de México, parte en Monterrey, una increíble ciudad. Los primeros artistas que encontramos son Los Vallenatos de la Cumbia, ellos nos explican como han empezado a tocar Cumbia Colombiana. Sus padres eran dos verdaderos Sonideros.

Luego descubrimos que no hay nada mas Punk que la Cumbia gracias a los míticos hermanos que han fundado El Gran Silencio. Ellos nos señalan cual es el verdadero poder de la Cumbia.

El Tribal Monterrey es el nieto de la cumbia remixada de Toy Hernández, Erick Rincón, joven embajador de este sound. Hallamos estos dos músicos en los míticos estudios de Toy.

Monterrey mas Cumbia = Celso Piña. El padre espiritual de la Cumbia en México, Celso nos revela que gracias a el, la Cumbia se ha transformado de música marginalizada a identidad ciudadana.

Partimos a Tijuana, y nos reunimos con El Colectivo Nortec, con los que grabamos una de sus últimas creaciones, “Border Pleasure”. Luego con Panóptica, registramos“Vamos a la Playa”, pensando en la absurda frontera playera con Estados Unidos. Terminamos en un pequeño bar con el grupo Sonidero Travesura, una de las nuevas generaciones de cumbiancheros Mexicanos. Cargados de buenas energías, decidimos dejar México para descubrir Perú y sus cumbias psicodélicas.

La Gasolina del Pueblo - Peru

Llegamos a Lima en el mítico barrio del Rímac, aquí nos encontramos con Los Destellos y Beto de Los Ecos. Aprendemos las raíces Afro de Lima y como los negros contribuyeron a la difusión de la música tropical Peruana.

Seguimos por la famosa carretera central, donde se ha desarrollado el conocido estilo de Los Sanders de Nana y de muchos otros grupos.

Entendemos que la transformación de Lima se produjo cuando los habitantes de los cerros bajaron a la ciudad. Cambiándola económica y culturalmente, para siempre. Es en este momento que explota el fenómeno Shapis y la cultura Chicha se vuelve cult!

Luego nos reunimos con Rossy War, quien es? y porque se hizo tan famosa?. Ella nos revela cosas de su vida privada muy importantes. Finalizamos con Cuti tocando con ella y su marido rodeado de velas.

Este es probablemente uno de los momentos mas importantes de todo nuestro viaje, descubrimos el estilo de la Selva. Primero encontramos los míticos Los Mirlos, después en Pucallpa conocemos sobre Juaneco y Su Combo, la historia de vida del Brujo y su relación con la ayahuasca.

Cerramos este capitulo con Dengue Dengue Dengue, un grupo que mezcla la Cumbia Amazónica con beats de música electrónica. En el próximo capitulo veremos que pasa con la Cumbia en Argentina.

La Cumbia de los Negros - Argentina

Ya instalados en Buenos Aires lo primero que hacemos, como siempre, es preguntarnos: Como ha llegado la Cumbia hasta acá?.

Para encontrar una respuesta hemos hablado con dos de los fundadores del Cuarteto Imperial. Así detectamos que en Argentina las primeras cumbias fueron en formato de salón y luego en los formatos tradicionales y campesinos.

Los Sombras nos exponen como han creado la cumbia norteña, y como se hicieron tan populares.

Amar Azul nos explica sobre los años que antecedieron a la crisis en Argentina. Para introducir el tema probablemente mas importante de este capitulo, la Cumbia Villera.

Para entender mas el fenómeno de este genero, hablamos con un académico, un rockero que se ha transformado en un cumbiero durante la crisis y con un presentador de un programa de música tropical, que se transmite en televisión hace muchos años. Nos sorprendemos al darnos cuenta que en realidad en este país esta todo conectado, política, religión y cumbia.

Por fin grabamos y entrevistamos a lo mas locos, Mala Fama, El Traidor y Damas Gratis, para revelar que es realmente la Cumbia Villera, la Cumbia de los Negros.

En el próximo capítulos seguimos en Argentina para aprender mas sobre la Cumbia post villera.

Provocaciones Burguesas - Argentina

Terminada la crisis las cosas cambian nuevamente, los Villeros ahora son los clásicos, y la novedad son Los Turros.

El Dipy nos cuenta un poco mas sobre este cambio, mientras lo acompañamos en su mini Buenos Aires tour.

Seguimos buscando para encontrarnos con la Cumbia Queer. Estas chicas nos hacen entender que la Cumbia es primero que todo un acto de rebeldía alegre, contra una sociedad que todavía no a aprendido a jugar.

Los chetos también intentan rebelarse de alguna forma. La Cumbia Cheta, es la cumbia de los burgueses, de la clase media Argentina. Los Labios son parte de esta nueva ola de música y transgresión. Nos reunimos con Lulù, para una larga e interesante entrevista. La Mágica, es su fiesta favorita, y para su marido Ariel es una provocación burguesas.

Este no es un caso aislado, antes de La Mágica, el  colectivo Zizek, ha organizado una fiesta en la cual ha integrado artistas de Cumbia electrónica experimental de toda Buenos Aires. Villa Diamante uno de los fundadores del colectivo, nos lleva a su tienda y luego a una fiesta cumbianchera e invita a tocar a Cuti.

En el próximo capítulo volveremos a Chile, donde todo ha empezado.

El Paraíso de la Cumbia - Chile

De regreso en Santiago, nos dirigimos al famoso barrio Brasil, aquí nos juntamosos con un amigo de Cuti, Niko Bottinelli de Los Pata Cumbia. Este grupo empezó tocando covers de Tulio Enrique León, un compositor Venezolano que ha sido inspiración para muchos artistas Chilenos, como, los precursores de la Cumbia electrónica Gonzalo Martínez y Sus Congas Pensantes.Volvemos a buscar respuestas, por ejemplo porque “Se fueron los negros”? , porque los Chilenos necesitan escuchar música tropical?.

Lo hablamos con el profesor Juan Pablo González y el presentador radiofónico Pablo Seman. Ellos nos introducen a la historia de la cumbia Chilena, a este punto entendemos porque Chile es el paraíso de la Cumbia.

Empezamos con La Sonora Palacios y Tommy Rey, a quienes grabamos y sobretodo entrevistamos para entender mas de donde viene este nombre y que es realmente la Cumbia Chilena.

Seguimos con el grupo Los Vikings 5, inventores de la cumbia Coquimbana, los grabamos en su club Vikingo, en la ciudad de Coquimbo. Ellos nos relatan toda la historia de su familia.

En el sur de Chile se escucha mucha Cumbia Ranchera. La agrupación Los Llaneros de la Frontera han ganado disco de oro por mas de un millón de discos vendidos. Aquí descubrimos otro paraíso, el Paraíso de la Frontera.

Por fin dejamos la Ranchera atrás y empezamos un largo camino en el Chile de...........

El Paraíso de la Cumbia - Chile

Pinochet, para entender la relación entre la música tropical, la dictadura y la nueva Televisión Chilena. Conversamos de todo esto con Pachuco y La Cubanacan, un director de televisión Sergio Reisenberg y el mítico Parquímetro.

Cerramos este capítulo con una increíble revelación, La Cumbia Terapia y Radio Moscu.

En el ultimo capítulo, llegaremos a entender que es realmente la Cumbia.

¿Qué es la Cumbia? - Chile

Partimos este capitulo entrevistando a dos agrupaciones muy diferentes, pero con algo en común, ambas provienen del pueblo, Transporte Urbano y Banda Conmoción.

Visitamos la población Victoria para su aniversario, y festejamos bailando Cumbia con la gente del lugar.

Dejamos los años de la dictadura y los temas sociales para descubrir el fenómeno Sound, fundamentalmente a los Amerikan Sound.

Seguimos esta línea de investigación para llegar al famoso Américo, con quien Cuti, toca una de sus canciones mas famosas “Te Vas”. Además nos cuenta su verdadera historia de vida.

Con Joe Vasconcellos aprendemos la leyenda de los tambores y el movimiento de la tierra.

Mauricio Redoles nos expresa como este genero musical ha sido considerado de prostíbulo y de como se ha vuelto tan popular entre todas las clases sociales. Según Mauricio todo es Cumbia.

Llegamos por fin a La nueva Cumbia Chilena, Chico Trujillo, Juana Fe, Santa Feria, Tomo como Rey, Anarkia Tropikal, entre otros. En particular este ultimo grupo, nos hace pensar mucho sobre el real significado de esta palabra “Cumbia”.

A este punto, de forma no intencional, llegamos a la respuesta de las respuestas …